#ElPerúQueQueremos

cediendo terreno a las ambiciones del enemigo

LA TRAICIÓN DE LA SNP PARA FAVORECER A CHILE SE REPITE

Cabe precisar que el artículo 71 de la Constitución Política del Perú impide a extranjeros la adquisición de bienes dentro de 50 km de la frontera.Según El Mercurio de Chile, el mall tacneño tendrá alrededor de 120 puntos de venta especializados, 600 estacionamientos, cuatro salas de cine, y las tiendas ancla serán Ripley, Saga Falabella, Sodimac y Tottus.

Juan Rebaza Carpio

Publicado: 2017-08-10


Los intentos del Gobierno de PPK, a través del Ministro de la Producción Pedro OLAECHEA, para otorgar 130,000 metros cuadrados, dentro de los 50 kilómetros de frontera, en TACNA, a capitales chilenos, violan la Constitución y afectan nuestra dignidad, significando una verdadera traición, y flagrante causal de vacancia presidencial, que nos recuerda a otras históricas felonías de presidentes peruanos, que ocasionaron pérdidas de territorios como Arica y Tarapacá, de recursos naturales como el salitre o guano, y hasta parte de zona fronteriza sur, luego del fallo de la Corte de la Haya hace unos años, resultante de la traición de industriales pesqueros, quiénes además vendieron fábricas harineras y embarcaciones, que constituían parte de nuestra reserva naval. Se confirma pues, que gobernantes lobistas, y una élite empresarial mercantilista, ligada a los gobiernos de turno, carecen de ética y escrúpulos, primando sus ambiciones desmedidas, aún a costa de nuestro patrimonio nacional, y de las justas expectativas de la gran mayoría de peruanos.

ex ministro juan rebaza lo denuncio en su oportunidad

En 1980, el Gobierno Constitucional de entonces, autorizó la exportación de fábricas harineras y embarcaciones industriales, que miembros de la SNP (Sociedad Nacional de Pesquería), habían adquirido de PESCA PERU desde 1976, utilizando a pescadores y empleados como testaferros, aprovechando la prioridad de estos servidores, al acogerse a las "Renuncias Voluntarias". Doce fábricas y setenta y dos embarcaciones pesqueras, se exportaron a Chile por los industriales pesqueros peruanos, bajo el sistema de ventas o aportes, como acciones a las harineras del sur, fortaleciendo su incipiente actividad, y convirtiéndola en líder mundial. Adicionalmente, se decretaron vedas en el sur de nuestro país, mientras se permitía que embarcaciones afiliadas, a la Asociación de Armadores Pesqueros del Sur, cruzaran la frontera, para descargar pescado peruano en fábricas de Arica e Iquique.

Los intentos por provocar la quiebra de PESCA PERU, aún a costa de afectar económicamente a nuestro país, nos obligaba a importar de Chile la harina de pescado, mientras que Carlos Verme, Presidente del Comité de Productos de Alimentos Balanceados de la Sociedad Nacional de Industrias, solicitaba al Gobierno, la exoneración de impuestos para realizar sus adquisiciones. En los mismos inicios de los años 80, los empresarios afiliados a la SNP, pretextando producir conservas, fabricaban harina, exportándola totalmente, desatendiendo el mercado interno. La ausencia de identificación de los industriales pesqueros, demuestran una línea de conducta de avaricia y mezquindad, que prácticamente nunca ha contribuido al desarrollo nacional.

los industriales de la snp siempre de espaldas al peru

México, Ecuador y Panamá, también fueron apoyados con un porcentaje de las embarcaciones peruanas, pero no comparable a Chile, provocándose el desabastecimiento a las fábricas de PESCA PERU, en forma deliberada. Mientras en Iquique, el empresario peruano, Guido Rossi, en conferencia de prensa, anunciaba la instalación de la primera fábrica harinera peruano- chilena, que daba inicio al desmantelamiento pesquero nacional, en beneficio de nuestros vecinos del sur. Gran parte de nuestra reserva naval, se encaminaba al país sureño, con el apoyo del Grupo Florentina S.A., y los industriales Arturo Madueño, Miguel Kulisic, Rodolfo Pacheco, Mariano Ramos, Ernesto Monteverde, Jorge del Risco, entre otros conspicuos asociados y directivos de la SNP.

nuestro vecinos del sur usa TECNOLOGÍA de punta y en peru hacemos forraje

Ante cualquier clase de Gobierno, queda demostrado que, en la actividad pesquera, prevalecen las ambiciones y la falta de ética de una élite de empresarios industriales, que solo velan por sus intereses particulares, con procedimientos que perjudican la alimentación popular y la economía del país. Si comparamos los precios de exportaciones de harina de los privados, frente a los de PESCA PERU, en la segunda parte de los años 80, podemos confirmar marcadas diferencias, que demuestran desvíos económicos de los asociados de la SNP, en lamentables actitudes que jamás fueron investigadas ni sancionadas.


Escrito por


Publicado en