El discurso del "desarrollo sostenible" pregonado por unos pocos empresarios de la SNP y avalada irregularmente por PRODUCE-IMARPE parte de una premisa egoísta y mercantilista equívoca, en base al viejo mito desarrollista y la falacia del crecimiento económico sostenible sobre la naturaleza limitada de nuestro mar; tan solo para alcanzar sus objetivos y el lucro desmedido. En cambio, el pescador lucha y se moviliza en busca de armonizar el proceso económico con la conservación de la naturaleza favoreciendo un balance entre la satisfacción de necesidades actuales y las de las generaciones futuras.

la pesca insostenible arrasa y depreda el mar peruano


Mientras autoridades pasajeras e insensibles como el Ministro de la Producción, Pedro OLAECHEA, y el Vice-Ministro de Pesquería, Héctor SOLDI, pretenden forzar una temporada de exterminio de la Anchoveta, a pesar que IMARPE, advierte la presencia de 96 o/o de especies de tallas reducidas, nuestros pescadores dan una lección de integridad y valores patrióticos, defendiendo nuestros recursos pesqueros, aun a sabiendas que verán reducida su economía familiar en estas fiestas navideñas. Es decir, los ignorantes y corruptos son los de cuello y corbata, mientras que la honestidad y moral, la encarna la emblemática clase trabajadora pesquera, comandada por su esforzado Secretario General, Lorenzo Macedonio Vásquez.

Lorenzo Macedonio Vásquez.

Lástima también que las autoridades Regionales y Municipales, quienes tienen la obligación de defender, los recursos naturales de todos los peruanos, guarden sepulcral silencio y cómplice inercia, frente a grandes intereses económicos, que han empobrecido la vida de sus representados.

Hoy quiero expresar, mi saludo navideño y el deseo de un nuevo y mejor año 2018, a todos los peruanos y hermanos del mundo, esta vez representados simbólicamente por los hombres de mar, nuestros admirables pescadores.

nada ni nadie detendra la lucha de los pescadores

DE TODOS MODOS FELIZ NAVIDAD

Que las esperanzas y la luz de una blanca navidad, jamas se apaguen para los pescadores del Perú.